Trastorno de adelanto o avance de fase

Este trastorno, por lo general es menos frecuente entre la población general. Sin embargo, puede afectar a mayores de 50 años y en especial a personas ancianas. El adelanto de fase consiste en que las personas se duermen pronto en horas de la tarde-noche y también se levantan pronto en horas de la madrugada. Estas personas no pueden contener la necesidad de ir a dormir a la hora deseada en la noche y se quedan dormidas mucho antes, alrededor de las 06:00-07:00 p.m., despertándose de manera habitual sobre las 04:00 a.m.

  • Establecer horarios de sueño regular tanto en la semana laboral como los fines de semana.
  • En estos casos, por las mañanas hay que evitar la exposición a la luz solar y en su lugar, permanecer en ambientes oscuros o utilizar gafas de sol.
  • Está indicada la exposición lumínica en horas de la tarde, deberá en lo posible acompañarse de una caminata y ejercicio físico.
  • Al medio día conviene hacer una siesta después de comer, esto evitará la tendencia a quedarse dormido en horas de la tarde-noche.
  • Evitar en lo posible la utilización indiscriminada y autoadministrada de hipnóticos y el uso no pautado de la melatonina. La melatonina debe ser siempre indicada por un profesional experto en trastornos del sueño.