Apnea obstructiva del Sueño

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), es uno de los diferentes trastornos respiratorios relacionados con el sueño que, consiste en episodios repetitivos de obstrucción de las vías respiratorias mientras se duerme. La queja principal, es la somnolencia diurna. Además, la persona con quien compartimos nuestra cama puede notar que “respiramos fuerte”, “roncamos”, “jadeamos”, o hacemos otros ruidos extraños que se acompañan de asfixia o de diferentes pausas respiratorias (algunas de ellas prolongadas) repetidamente durante el sueño.

Las opciones de tratamiento más conocidas para la apnea del sueño incluyen la terapia de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) o un aparato bucal fabricado a medida por un dentista cualificado en trastornos del sueño.

Aquí te incluimos algunos cambios adicionales en el estilo de vida que pueden ayudarte si sufres de SAOS:

  • No consumas alcohol. Beber alcohol antes de ir a dormir puede dificultar la respiración durante el sueño. Si bebes alcohol, deja pasar al menos 2 horas antes de irte a dormir.
  • Duerme de lado en vez de boca arriba para evitar que la lengua y otros tejidos blandos obstruyan tus vías respiratorias debido a la relajación muscular que ocurre durante el sueño.
  • Haz ejercicio regularmente y mantén un peso corporal saludable.

Si ya utilizas un dispositivo CPAP, conoces sus beneficios, recuerda mantener un buen ajuste de la mascarilla para evitar fugas, así como la limpieza y cuidados del equipo, pero, sobre todo utilízala al menos 4 horas al día.

  • Recuerda que el seguimiento y modificaciones de la presión del dispositivo dependen del Neumólogo. Normalmente, cuando inicias el tratamiento, se recomienda una revisión al mes, luego cada 3 meses durante el primer año, después cada 6 meses el segundo año y después anualmente. Debes seguir la pauta elaborada por el especialista, ya que son recomendaciones adaptadas a ti.